Lo que debes saber antes de comprar un disco duro
En la economía tan contraída que se vive en Venezuela, es muy frecuente encontrar cantidad de personas comerciando con componentes usados de computadores. Las razones pueden ser múltiples, muchas, tal vez no tienen como prioridad la reparación de su computador y lo venden por partes, muchos por el contrario quieren repararlo y buscan la mejor oportunidad de comprar el repuesto al mejor precio posible. Sigue leyendo, así te enteras de lo que debes saber antes de comprar un disco duro, incluso veremos acerca de como probar o verificar un disco duro.
Mientras haya quien venda y quien compre, tenemos un ecosistema comercial, que al menos, permite prolongar la vida de muchos computadores tras la muerte de muchos otros. Sin embargo, hay que tener mucho mayor cuidado con lo que compramos en el mercado informal.
De todas las piezas del computador, tal vez el disco duro es la que merece más consideraciones cuando debes reemplazarlo. Recordemos que es el componente que se encarga de cuidar y preservar tus datos; todos tus recuerdos, todo tu trabajo, todo está ahí.
Ciertamente el disco duro es fundamental para el funcionamiento de un computador, ya que en él se coloca el software funcional de dicho computador. Dicho de otro modo, en el disco duro es donde se instala el sistema operativo (Windows o Linux por ejemplo), y los programas o aplicaciones que usas cada día, como Word o Excel o Photoshop, incluso los que usas para navegar como Google Chrome o Firefox.
¿Por qué tanto cuidado con el disco?
Normalmente dentro de un computador hay 3 o 4 motores, dos de ellos están en el disco duro. Uno es el que hace girar los discos en promedio 7200 RPM (unas 120 vueltas por segundo) y el otro es el que mueve el cabezal de lectura, en ocasiones, con mucha brusquedad; el resto es electrónica.
Como cualquier motor, su vida útil esta determinada por el desgaste y uso. Piense por un momento que en vez de un disco duro usted quiere comprar un carro. No pasarán 5 preguntas antes de que salga esa que dice “¿cuánto kilometraje tiene?”. Igual pasa con el disco duro.
Condición y Precio
En función de lo dicho, revisemos, hay tres condiciones para considerar considerar antes de comprar un disco duro.
- Nuevo: creo que no hay mucho que explicar, simplemente de la fábrica al comerciante y de ahí a tus manos. Por supuesto, el precio es elevando porque seguramente lo vas a encontrar en una tienda formal que paga impuestos, que te garantiza el producto, incluso te lo cambia si viene con algún defecto. también los llaman cero horas.
- Usados: los que tienen tiempo trabajando y lo vas a conseguir en manos de quien lo usó, un amigo, por ejemplo. Su precio es el más bajo de todos, no tiene garantía, ni cambio.
- Refurbished: Son discos usados que han sido objeto de algún procedimiento de restauración o de verificación, normalmente se encuentra en tiendas, y la tienda, al igual que con los nuevos, te garantiza su funcionamiento, claro que por mucho menos tiempo y el precio está en medio.
Más sobre Almacenamiento:
Mira lo que tenemos para cuidar tus datos...
Delivery Gratis en: La Victoria, El Consejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$
Verificación de disco duro
Este es un procedimiento pesado y latoso porque tarda mucho, y si quieres hacerlo bien, debes condenar una máquina durante el tiempo de la prueba. Son muchos los parámetros que se observan tras un procedimiento de estos. Te vamos a mencionar solo unos cuantos entre muchos más:
- Velocidad de lectura y escritura secuencial y no secuencial
- Velocidad de rotación de los discos
- Distancia de vuelo de los cabezales de lectura/escritura
- Horas de uso
- Cuántas veces se ha encendido y apagado
- Temperatura
- Cantidad de sectores dañados
- Relocalizacion de sectores defectuosos…
Te voy a dejar una corta lista de utilidades de verificación de disco duro con sus links, por si te animas a indagar en este campo. Lo mejor es que los `puedes descargar e instalar gratis. De veras que son muy útiles y te ayudan en esa tarea de prueba, antes de comprar un disco duro.
El precio de un disco usado
Un disco que no es capaz de garantizar la data que ha de almacenar, carece de valor o tiene uno muy bajo. Determinar el valor de un disco usado no está fácil desde la óptica del consumidor, porque le será difícil medir cuanta vida útil le queda.
Si usted no puede verificar el estado de salud del disco, le recomiendo que no lo compre. Es preferible irse a un disco refurbished que su técnico de confianza o la tienda se lo garantice.
Por último
Hoy dia hay mejores tecnologías para el almacenamiento. Es bueno que sepas acerca de los SSD o Dispositivos de Estado Solido, mismos que han venido para reemplazar totalmente a los HDD o simplemente Unidades de Discos Duros.
Los SSD son dispositivos tienen la gran ventaja de su velocidad, la notarás al encender y apagar el computador, y en la apertura de aplicaciones y en general en el desempeño de la maquina no atribuible a procesamiento. Su desventaja, la relación entre el precio y su capacidad de almacenamiento; dicho de otro modo, son mas costosos por unidad almacenada.
Los hay de varios tipos, pero para hacerlo fácil, puedes usar la interface SATA de tu actual computador, o bien, en los equipos más nuevos, usar un M.2. Simplemente una conexión distinta y que es capaz de hablar mas rapido y eficientemente con el bus de datos de la tarjeta madre que los anteriores. En cualquier caso, asegúrate de configurarlos correctamente para que les des mayor vida útil (no debes tratarlos como discos HDD).
Para que conozcas un poco más sobre los SSD te recomiendo leer:
Ya lo sabes, ahora no le puedes echar la culpa nadie. Cuéntanos en la caja de comentarios sobre tu experiencia comprando discos usados, si sabes como hacer una verificación de disco duro, o simplemente, si el tema te ha gustado.
(4) Comentarios
Como siempre interesantes tus comentarios, los cuales, además, son siempre útiles. Esta vez aprendí sobre los links de utilidades de prueba de los discos duros. Gracias por estos aportes.
Amigo Mario, nos contenta saber que hay utilidad en lo que les hacemos llegar. Comentarios como el tuyo solo nos impulsan a mantener el compromiso de seguir trabajando para educar a nuestros usuarios y darles las herramientas para que hagan una compra más inteligente. Un millón de gracias por comentar y otro millón si lo has compartido. Bendiciones, éxitos, prosperidad y abundancia extrema para ti y los tuyos.
Excelente asesoría.
Gracias, su recomendación es muy valiosa para nosotros. DTB