¿Cada cuánto respaldas tus datos?
La importancia de hacer respaldos de data radica en que se puede evitar la pérdida o el daño irreparable de la información en caso de que algo le ocurra al dispositivo, de ahí que de debas preguntarte «cada cuánto respaldas tus datos».
Los respaldos de data son copias que se realizan de los archivos importantes para prevenir su pérdida cuando ataca un virus o se daña el disco duro por ejemplo. Son tus documentos, fotos, videos y cualquier otros que consideres de importancia y que normalmente se almacenan en un dispositivo electrónico, como el computador, el teléfono o la tablet.
Respaldar la data es una actividad que debe hacerse con frecuencia, sin embargo, depende del tipo y la cantidad de información que se maneja, así como del nivel de seguridad que se desea tener. Por ejemplo, si se trata de datos personales o laborales que se actualizan constantemente, se recomienda hacer respaldos diarios o semanales. Si se trata de datos más estáticos o menos críticos, se puede optar por hacer respaldos mensuales o trimestrales.
¿Dónde debo guardar esos respaldos?
El medio de almacenamiento que se recomienda para hacer los respaldos depende del tamaño y la importancia de los datos que se quieren proteger. Algunas opciones son:
- Discos duros externos: Son dispositivos portátiles que se conectan al ordenador mediante un cable USB y ofrecen una gran capacidad de almacenamiento. Son ideales para hacer respaldos completos del sistema o de grandes cantidades de datos.
- Pen Drives o Memorias USB: Son dispositivos pequeños y fáciles de transportar que se conectan al ordenador mediante un puerto USB y ofrecen una capacidad de almacenamiento que hoy encuentras entre 4 y 128 GB. Son útiles para hacer respaldos parciales o específicos de algunos archivos o carpetas.
- Discos ópticos (CDs/DVDs): Son discos que usan la reflexión de la luz para almacenar y recuperar los datos y ofrecen una capacidad de almacenamiento limitada. Son adecuados para hacer respaldos permanentes o históricos de datos que no cambian con frecuencia. Hoy día, prácticamente ya no se usan aunque puedes ver uno que otro en casas y oficinas.
- Almacenamiento en la nube: Es un servicio que ofrece espacio de almacenamiento virtual en servidores remotos a los que se accede mediante internet. Es conveniente para hacer respaldos automáticos o sincronizados de los datos que se usan con regularidad.
Si se trata de almacenar datos... pilla esto
-
RecomendadoVista Previa
SSD M.2 512GB addlink S70 Lite PCIe GEN3x4
Bs.2.625,60 ó
$48,00 + IVA -
SSD SATA 1TB Addlink S20
Bs.5.087,10 ó
$93,00 + IVA -
Recomendado-14%Vista Previa
Adaptador Universal SATA USB 3.0
Bs.656,40 ó
El precio original era: $14,00.$12,00El precio actual es: $12,00. + IVA -
Cable Sata Power Simple
Bs.164,10 ó
$3,00 + IVA -
Cable Sata Power Doble
Bs.246,15 ó
$4,50 + IVA -
Recomendado-14%Vista Previa
Adaptador Universal SATA a USB-C
Bs.656,40 ó
El precio original era: $14,00.$12,00El precio actual es: $12,00. + IVA -
Recomendado-30%Vista Previa
Base Caddy SSD SATA para PC
Bs.382,90 ó
El precio original era: $10,00.$7,00El precio actual es: $7,00. + IVA -
SSD SATA 512GB Addlink S20
Bs.2.188,00 ó
$40,00 + IVA
Delivery Gratis en: La Victoria, El Consejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$
Los servicios de respaldo en la nube: son una opción cada vez más demandada por los usuarios, ya que ofrecen ventajas como:
- Accesibilidad: Se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo y lugar con conexión a internet.
- Seguridad: Se evita el riesgo de perder o dañar los datos por causas físicas o ambientales.
- Ahorro: Se reduce el costo y el espacio que requieren los medios físicos de almacenamiento.
- Colaboración: Se facilita el trabajo en equipo y el intercambio de información con otras personas.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes, como:
- Dependencia: Se necesita tener conexión a internet para acceder a los datos.
- Privacidad: Se debe confiar en la seguridad y la ética del proveedor del servicio.
- Límites: Se puede tener un espacio de almacenamiento limitado o sujeto a pago.
Ajá, y… ¿Qué servicio o software hay para hacer mis respaldos?
Existen diversas aplicaciones y servicios que facilitan el proceso de hacer respaldos, tanto para dispositivos móviles como para computadoras. Entre las opciones más populares que podemos mencionar son:
- Microsoft OneDrive, ahora Microsoft 365: En su plan gratis ofrece 5GB de almacenamiento. Funciona muy bien sincronizando en la nube de forma automática, los archivos de tu perfil de Windows cuando inicias sesión en Windows con tu cuenta Microsoft. Puedes acceder a ellos incluso desde tu móvil o tablet con la app respectiva.
- Google Drive: Es un servicio gratuito de almacenamiento en la nube que ofrece 15 GB de espacio y permite sincronizar los archivos entre diferentes dispositivos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Se puede usar para respaldar documentos, fotos, videos y otros tipos de archivos. Los documentos en este espacio pueden ser compartidos para trabajo de equipo colaborativo.
- Dropbox: Es otro servicio de almacenamiento en la nube que ofrece 2 GB de espacio gratis. Se puede usar para respaldar todo tipo de archivos y también para trabajar en equipo con documentos colaborativos.
- Mega: Este servicio te brinda 20GB en la nube en el plan gratuito. Puedes descargar la versión de escritorio para automatizar la sincronización de archivos.
- Cobian Backup: Es un programa multitarea capaz de crear copias de seguridad en un equipo, en una red local o incluso en/desde un servidor FTP. También soporta SSL. Se ejecuta sobre Windows y uno de sus grandes fuertes es que consume muy pocos recursos y puede estar funcionando en segundo plano.
- Time Machine: Es una aplicación integrada en los sistemas operativos Mac que permite hacer respaldos automáticos y periódicos de todo el contenido del disco duro en un disco externo o en una unidad de red. Se puede usar para restaurar el sistema o recuperar archivos individuales en caso de necesidad.
- EaseUS Todo Backup: Es una aplicación para Windows que permite hacer respaldos completos o parciales del disco duro o de las particiones seleccionadas en un disco externo o en la nube. Se puede usar para proteger los datos ante posibles desastres o errores del sistema.
En conclusión, los respaldos de data son una medida indispensable para proteger la información valiosa que se almacena en los dispositivos electrónicos. Se debe elegir el método, la frecuencia y el medio de almacenamiento que mejor se adapten a las necesidades y preferencias de cada usuario. Así, se podrá evitar la pérdida o el daño de los datos y se podrá recuperarlos en caso de emergencia.
Más sobre Seguridad:
- Ransomware, los virus que secuestran información
- Cuidado con los instaladores de Internet
- Falla la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela
- 10 extensiones que debes eliminar AHORA MISMO de tu navegador
- CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad que colapsó a Microsoft, bancos y aerolineas
- Identidad Digital
- Peligros de usar un Windows sin soporte
- Cómo navegar en páginas restringidas o bloqueadas
- Archivos .ODT podrían hackear tu computador
- ¿Privacy pass reemplazará a los Capchas?
Deja una respuesta