Peligros de usar un Windows sin soporte

Regresar al Entradas
ITSCA - Amenazas en Windows sin soporte

Peligros de usar un Windows sin soporte

Todos los dias, la seguridad es una batalla constante. Los ciberdelincuentes no descansan en la búsqueda de nuevas formas de vulnerar nuestros sistemas, y un Windows sin soporte se convierte en un blanco fácil. Entiendo que algunos usuarios no pueden actualizarse por limitaciones de hardware o simplemente por amor a las versiones retro. Sin embargo, si hay que debemos tener claro, es que la seguridad de tu información y de tu equipo no es negociable. Es justamente esa la razón por la que hoy hablamos de los Peligros de usar un Windows sin soporte.

1. ¿Qué Windows ya no tienen soporte?

Cada cierto tiempo Microsoft deja de dar soporte a alguna versión de Windows, lo que significa que ya no reciben actualizaciones de seguridad ni parches críticos. Entre los Windows que se encuentran en esta lista de los que ya no tienen soporte son:

  • Windows XP: Desde el 8 de abril de 2014.
  • Windows Vista: Desde el 11 de abril de 2017.
  • Windows 7: Desde el 14 de enero del 2020.
  • Windows 8.1: Su fecha límite fue el 10 de enero del 2023.
  • Windows Server 2008 R2: Finalizó su ciclo de vida el 14 de enero del 2020.
  • Windows Server 2012 R2: llegó hasta el 10 de enero del 2023.

Si aún utilizas alguna de estas versiones, estás navegando en un mar de riesgos.

2. ¿Qué vulnerabilidades ponen en riesgo tu equipo?

Un Windows sin soporte es una invitación para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas con tu sistema, o peor aún, con tu información. Por mucho que se toman las mayores consideraciones de seguridad cuando se desarrolla un sistema operativo, no es perfecto cuando sale y ve la luz, hay vulnerabilidades. Los usuarios van reportando estos fallos y el fabricante «Microsoft» los va corrigiendo. De aquí la importancia de mantener tu Windows actualizado.

Son muchos los usuarios que configuran sus Windows para no actualizarse, y así usarlo de forma pirata. Estos usuarios probablemente no tienen idea de la magnitud del riesgo que corren por hacer esto, quizá no han sido orientados o no se han informado debidamente en relación a que las vulnerabilidades que quedan sin parches, son como puertas abiertas para que malware, virus y hackers entren a tu sistema y hagan el desastre que quieran.

Entre las principales amenazas encontramos:

  • Malware: Programas maliciosos que pueden robar información personal, contraseñas, datos bancarios e incluso tomar el control de tu equipo.
  • Virus: Software diseñado para dañar o inutilizar tu sistema operativo, robar información o propagarse a otros dispositivos.
  • Hackers: Ciberdelincuentes que buscan explotar las vulnerabilidades para acceder a tu equipo, robar datos o incluso secuestrarlo y pedir un rescate.

Activa el audio ⬆ para escuchar

La recomendación de hoy...

ITSCA - Envios por MRW, ZOOM, TEALCA, DOMESA O DHL

Delivery Gratis en: La Victoria, El Consejo, Cagua, Turmero y Maracay.
Fuera de este zona, trabajamos con tarifa fija de 6$

ITSCA - Banner Medios de Pago

Con un clic ABRE UNA CUENTA GRATIS EN BINANCE, y empieza a pagar y recibir pagos con Criptomonedas Y Dólares Digitales.

3. ¿Cómo protegerte de las amenazas?

La primera forma segura de protegerte ante estos riesgos es actualizar tu sistema operativo constantemente y eventualmente instalar una versión que aún tenga soporte. Mejor aún si es la version más reciente.

El asunto es que no siempre disponemos de los recursos para esto. Instalar una version reciente esta acompañado por el hecho de que el computador debe poder soportarlo suficientemente y debe permitir al usuario una experiencia media aceptable, es decir, que no sea tan lento como para ser una molestia limitante de tu productividad.

En este sentido, lo ideal es Actualizar a Windows 10 o 11 mientras sea factible, estos Windows son las versiones más recientes y seguras de Windows, con actualizaciones constantes de seguridad; pero si esto no está al alcance, resta Migrar a otro sistema operativo, tal vez sea hora de considerar cambiar a un sistema operativo más ligero y seguro, como Linux o Chrome OS.

Recuerda: La seguridad de tu equipo y tu información es lo más importante. No pongas en riesgo tus datos por usar un Windows sin soporte. Actualiza hoy mismo y navega tranquilo por internet.

¡Comparte este post! Ayuda a tus amigos y familiares a protegerse de las amenazas cibernéticas.

¡Coméntanos! ¿En qué versión de Windows estás? ¿Te preocupa el fin del soporte para tu sistema operativo?

Para conectar en tus puertos USB


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regresar al Entradas
Acabas de añadir este producto al carrito:

× Whatsapp